LIBRO INVENTARIO DE ASOCIACIONES CIVILES
Presentación anual en IGJ. Síntesis y Modelo de Certificación.
Colaboración
Téncia. CPCECABA.
DR. HORACIO MIGUEL CALABRO. Enero 2022.
El Inventario anual de las Asociaciones Civiles (AC) debe ser
presentado en IGJ conjuntamente con los Estados Contables y la documentación de
la Asamblea Ordianria de Asociados.
La copia de inventario que se presentará será una “copia
fiel” de lo transcripto en el Libro Inventario y Balances de la entidad.
Además es obligatorio acompañar una Certificación de Contador
Público que respalda la veracidad del inventario presentado.
En definitiva se presenta:
·
Copia
del Inventario transcripto en el libro rubricado (firmado por el representante
legal y por el Contador Público – “firmado para identificación”)
·
Certificación
de Contador Público
CONTENIDO DEL
INVENTARIO
El inventario anual es un detalle ampliado del Estado de
Situación Patrimonial que forma parte de los Estados Contables de ejercicio.
La Resolución 7/15 de IGJ dispone en el artículo 382, punto 3b:
Los detalles analíticos o inventarios de la composición de los rubros
activos y pasivos correspondientes al estado de situación patrimonial emitido,
sea a la fecha de cierre del ejercicio, o a otras fechas que determinen normas
especiales, o que resulten de resoluciones sociales.
Entonces, detallaremos para cada rubio de activo, pasivo y
patrimonio neto, la composición completa
y el total de cada rubro será exactamente igual al total de Balance.
Ejemplo:
Balance. Activo- en Disponibilidades del Balance consignamos:
---BANCOS $ 100.000.-
Inventario. Se detallará la composición del rubro,
---BANCOS
Banco Galicia cta cte
60.000.-
Banco Santander cta cte
30.000.-
Banco Macro –C.Ahorro
10.000.-
Total 100.000.-
Así también se detallarán las Cuentas a Cobrar (consignando
uno por uno los nombres de los deudores),
las cuentas a pagar (uno por uno los acreedores), los bienes de
uso, y así con cada uno de los rubros
del Estado de Situación Patrimonial.
Si en algún caso la lista-detalle es muy extensa se puede
acompañar al final del inventario un Anexo que incluya el detalle.
QUE DEBE TRANSCRIBIRSE EN EL LIBRO RUBRICADO “INVENTARIO
Y BALANCES”
·
Inventario
·
Estados
Contables
·
Dictámen
del Auditor
·
Plan
de Cuentas del ejercicio
·
Memoria
MODELO DE CERTIFICACION DE
INVENTARIO
CERTIFICACION SOBRE TRANSCRIPCION DE INVENTARIO
Al Señor Presidente de “XXX Asociación Civil”
Domicilio Legal:
Rocamora 20. CABA. CUIT: 9999999999999
Encabezamiento
En mi carácter de contador público independiente, a su
pedido, y para su presentación ante la Inspección General de Justicia, emito la
presente certificación conforme a la Resolución Técnica 37 de la Federación Argentina de Consejos
Profesionales en Ciencias Económicas.
Alcance de esta certificación
Constatación de que el Inventario adjunto, firmado por mi para
su identificación es copia fiel de lo transcripto en el Libro Inventario y
Balances de la entidad.
Detalle de la
información que se certifica y Alcance de la tarea realizada
La información certificada es responsabilidad de la dirección
de la entidad. Dicha información consiste
en el Inventario contable de “XXX Asociación Civil” al 31 de
diciembre de 2022 transcripto en el libro Inventario y Balances de esa entidad,
rubricado el 4 de agosto de 2018 bajo el
N° 387, y transcripto en folios 329 a
341 y mi tarea consistió únicamente en cotejar que el inventario que se certifica
es copia fiel de lo transcripto en el libro rubricado referido.
Manifestación del
contador público
Sobre la base de la tarea descripta, certifico que el
Inventario Contable al 31/12/2022 de “XXX
Asociación Civil” concuerda la transcripción en el Libro Inventario y Balances
de la entidad según detalles del párrafo anterior.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de marzo de 2023.
DR. JUAN JOSE WWWWW.
Contador Públcio. CPCECABA t° 25 f° 109.
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