Entidades Sin Fines de Lucro
ASPECTOS CONTABLES
Las entidades de bien común
deberán cumplimentar por lo menos los siguientes aspectos contables a fin de
cumplir con las obligaciones legales en la materia y respaldar su conducción
operativa.
·
Llevar una contabilidad organizada.
·
Seguir lineamientos de RT11
FACPCE o
RT24 (exclusivo para cooperativas)
·
Libros Rubricados
·
Respaldar sus registros contables
con comprobantes legalmente válidos.
·
Confeccionar balances anuales
·
Presentar las documentaciones
contables a los Organismos Oficiales de Control.
·
Contabilidad gerencial: presupuesto
y control presupuestario, tablero de comando y reportes contables
complementarios para respaldar la gestión de las autoridades y la gerencia de
la entidad.
CONTABILIDAD ORGANIZADA
·
En legal forma
·
Técnicamente correcta (RT FACPCE)
·
Registros actualizados
·
Respaldada con comprobantes de validez suficiente
·
Confeccionar Balances anuales
Esta frase significa llevar
libros de contabilidad de acuerdo a los requerimientos legales que cada forma
jurídica (Fundación, Asociación, etc) requiere según las leyes que la regula y
lo dispuesto en sus propios estatutos y reglamentos.
En general los libros
contables deberán ser rubricados por el organismo de control y llevados en
forma cronológica y prolija, sin
tachaduras, enmiendas, interlineaciones o con espacios en blanco relevantes.
Los registros deberán ser
llevados de acuerdo a las normas contables generalmente aceptadas y en acuerdo
a las resoluciones técnicas del Consejo Profesional que corresponda a la
provincia donde la entidad tenga su domicilio legal y sede social.
La contabilidad debe
registrarse “al día” por razones legales
y porque una contabilidad ostensiblemente atrasada carece de utilidad práctica para
la entidad y denota una alta posibilidad de falencia en su contenido.
Cada asiento contable deberá
estar respaldado por lo menos por comprobantes externos de validez legal y
tributaria suficiente.
Debe confeccionarse estados
contables anuales, auditados y certificados por Contador Público matriculado y
firmados por las autoridades electivas responsables.
La organización contable de
un ente incluye:
·
Estatutos:
fecha cierre ejercicio y otras disposiciones referidas a la
contabilidad.
·
Libros Rubricados y No Rubricados (si existen)
·
Plan de Cuentas
·
Sistema informático y manuales de registración.
·
Organización del flujo de comprobantes a registrar.
·
Organización de las imputaciones y rutina de
asientos.
·
Capacitación del personal involucrado en la
registración contable.
·
Mayor contable,
Balances Mensuales de Saldos
·
Conciliaciones bancarias y otros análisis básicos de
consistencia de los informes.
·
Informes de auditoría intena (si existe).
·
Presupuesto anual y reportes de control
presupuestario.
·
Estado de flujo de fondos y seguimiento permanente.
·
Inventarios periódicos e Inventario de cierre.
·
Estados Contables de Ejercicio
·
Informe del Auditor y Certificación del Balance
·
Informe del Revisor de Cuentas
·
Actas de aprobación de Estados Contables (Consejo
Directivo y Asamblea Socios)
Para organizar la
contabilidad de una entidad, armar su
Plan de Cuentas, establecer las rutinas
de asientos diarios, periódicos y de cierre y confeccionar sus Estados
Contables, el Contador Público a cargo
deberá tener en cuenta por lo menos las siguientes cuestiones:
·
El tipo jurídico del ente
·
Las actividades de bien común que realiza
·
Las principales operaciones económicas regulares
·
La composición patrimonial del ente
·
El grado de complejidad de las operaciones
económicas y su control
·
Los volúmenes económicas y masa crítica que maneja
la entidad
·
La situación tributaria específica de la entidad
·
La información que requiere el Consejo Directivo
para administrar
·
La información que requiere el Revisor de Cuentas
para controlar
·
La información que requiere la Gerencia Ejecutiva
para gestionar en el día a día
·
Otros requerimientos internos o externos a
considerar
Una vez analizada estas
variables, el Contador puede armar el
plan de cuentas y establecer las rutinas de registración y emisión de los
informes necesarios para el funcionamiento de la entidad.
LIBROS RUBRICADOS
La entidad debe rubricar por
lo menos los libros contables y societarios estipulados en las normas legales y
reglamentarias respectivas.
Los libros obligatorios son:
·
FUNDACIONES:
Actas, Diario, Inventario y
Balances. (IGJ)
·
ASOCIACIONES CIVILES: Actas, Registro de Asociados
Diario, Inventario y Balances. (IGJ)
·
MUTUALES:
Diario, Caja, Inventario y Balances, Actas de Asambleas, Actas del
Consejo Directivo, Actas de Junta Fiscalizadora, Registro Asistencia Asambleas,
Registro de Asociados. (INAES)
·
COOPERATIVAS:
Diario, Inventario y Balances, Registro de Asociados, Actas de
Asambleas, Actas del Consejo de Administración, Libro de Informes de Auditoría.
(INAES)
·
SINDICATOS:
Diario, Inventario y Balances, Mayor, Actas Asambleas, Actas Comisión Directiva, Registro de Afiliados. (MINISTERIO DE TRABAJO)
·
OBRAS SOCIALES:
Diario, Inventario y Balances, Movimiento de Fondos, Aportes y
Contribuciones, Registro de
Beneficiarios, Registro de Cambios de Beneficiarios, Actas. (MINISTERIO DE
SALUD)
·
PARTIDOS POLITICOS:
Diario, Caja, Inventario y Balances, Actas, Libro de Afiliados. (CAMARA FEDERAL ELECTORAL)
El resto de las entidades de
bien común deben llevar también una contabilidad organizada pero llevan libros
no rubricados:
Simples
Asociaciones
Entidades Religiosas
Cooperadoras
Bomberos Voluntarios
Bibliotecas
Otras entidades sociales
Otros Libros Contables:
·
Libro de Sueldos (si la entidad tiene personal en
relación de dependencia)
·
Libros prescriptos
en Estatuto o Reglamentos de la entidad.
·
Libros IVA (si la entidad está gravada por este
tributo)
·
Libros Subdiarios de sucursales si corresponde por
la envergadura
·
Otros libros determinados por la complejidad y
actividades del ente.
COMPROBANTES RESPALDATORIOS
Todos y cada uno de los
registros contables asentados en los libros rubricados y no rubricados que
integran el Sistema Contable de la entidad,
tienen que estar respaldados por comprobantes legalmente válidos.
Los comprobantes pueden ser
de dos tipos: emitidos por terceros o
emitidos por el popio ente.
Para respaldar adecuadamente
la contabilidad se requiere que los asientos estén respaldados principalmente
por comprobantes emitidos por terceros y que además tengan la suficiente
validez fiscal (comprobantes de acuerdo
a la normativa de la Agencia Federal de Ingresos Públicos-AFIP)
Los comprobantes emitidos por
el propio ente son válidos como complemento de los obtenidos de terceros. Si una parte importante de la contabilidad
está solamente respaldada por comprobantes emitidos por el propio ente, adolecerá de la consistencia mínima requerida
y puede ser objetada por las diversas áreas de la propia entidad y seguramente
por los Organismos Oficiales de Control y por el propio Auditor Externo de la
ONG.
ESTADOS CONTABLES
Todas las entidades de bien
común tienen la obligación de confeccionar Estados Contables anuales y
presentarlos a sus asociados, a los revisores de cuentas y a los Organismos
Oficiales de Control.
Los Balances deberán seguir
los lineamientos de la Resolución Nº 11 de la Federación Argentina de Consejos
Profesionales en Ciencias Económicas.
FACPCE.
La RT11 FACPCE se denomina
“Normas Particulares de Exposición Contable para Entes sin Fines de Lucro”.
Contiene los siguientes
capítulos principales:
·
Capítulo II - Alcance de normas comunes a todos los
estados contables.
·
Capítulo III - Estado de situación patrimonial o
balance general.
·
Capítulo IV - Estado de recursos y gastos.
·
Capítulo V - Estado de evolución del patrimonio
neto.
·
Capítulo VI - Estado de flujo de efectivo.
·
Capítulo VII - Información complementaria.
Indica que “Estas normas
particulares son aplicables a las asociaciones civiles sin fines de lucro, a
las fundaciones y a los organismos paraestatales creados por ley para el
cumplimiento de fines especiales.”
Una nómina no taxativa de
este tipo de entes, según sean sus objetivos, es la siguiente:
- instituciones deportivas
(clubes, asociaciones de clubes, federaciones, etc.);
- mutuales;
- cámaras empresariales;
- entes no lucrativos de
salud, como ser las obras sociales;
- clubes sociales;
- sindicatos;
- asociaciones de profesionales;
- entes educativos y
universidades;
- asociaciones vecinales;
- organizaciones religiosas;
- entidades benéficas;
-consejos profesionales;
Los modelos y cuadros que
presenta la RT 11 son ejemplificativos y cada entidad, si bien es conveniente
que siga sus lineamientos principales, puede adaptarlos a sus necesitades y
grados de complejidad.
A continuación
se expone un modelo ds Estados Contables que sigue los lineamientos de la RT11.
Importante: Lo que sigue es un Estado Simplificado adaptado
a la RT11 pero el profesional actuante puede decidir otro formato de exposición
que se adecúe a la entidad que organiza, asesora y/o audita.
ENCABEZAMIENTO
Denominación. Actividad.
Fecha Estatutos. Nº de Persona Jurídica o Registro.
Fecha de iniciación y finalización del Estado Contable.
ESTADO DE
SITUACION PATRIMONIAL
Activo:
Caja y Bancos
Inversiones
Créditos (Cuotas
Socios-Aranceles Socios-Aranceles a terceros-Otros)
Bienes para consumo o
comercialización: (libros-mateiales-pelotas-instrumentos)
Bienes de Uso
Intangibles
Pasivo:
Deudas
Fondos con destino específico
Patrimonio Neto:
Según Estado de Evolución
P.Neto
ESTADO DE
RECURSOS Y GASTOS
Recursos:
Para Fines Generales:
Cuotas Sociales
Donaciones
Patrocinios
Eventos
Subsidios Oficiales
Subsidios Privados
Para Fines Específicos:
Ingresos Sector 1
Ingresos Sector 2
Ingresos Sector 3
Recursos Diversos:
Rentas de Inversiones
Otros ingresos diversos
Gastos:
Para Fines Específicos:
Gastos Sector 1
Gastos Sector 2
Gastos Sector 3
Para Fines Generales:
Gastos de Administración
Amortizacines B. de Uso
Gastos financieros
Resultado
ordinario
Ingresos y Gastos
Extraordinarios
Superavit o Deficit final
(Este Estado de Recursos
y Gastos se complementa en la
Información Complementaria con un Cuadro Detallado de Recursos y Gastos por
Sector)
CUADRO DETALLADO
DE RECURSOS Y GASTOS POR SECTOR
Recursos: General Sector 1
Sector 2 Sector 3 TOTAL
INGRESOS DE
ASOCIADOS
--Inscripciones
--Cuotas
--Aranceles
--Donaciones y Aportes
INGRESOS DE
TERCEROS
--Aranceles
--Donaciones y Aportes
--Subsidios Privados
--Subsidios Oficiales
INGRESOS
DIVERSOS
Financieros
Otros Ingresos Diversos
Gastos:
--Sueldos
--Cargas Sociales
--Honorarios
--Locaciones de 3ros.
--Materiales e Insumos
--Mantenimientos
--Gastos Legales
--Gastos Generales
--Amortizacion B.Uso
--Gastos Financieros
--Impuestos y Tasas
--Seguros
--Gastos Generales
--Gastos
Extraordinarios
Totales
Importante:
Para diseñar el plan de
cuentas de manera tal que la contabilidad reporte los datos que requiere este
cuadro de Recursos y Gastos:
Cada asiento contable
registrará los recursos y gastos a las cuentas contables señaladas en la primer
columna (Cuotas, Donaciones, Sueldos, Honorarios, etc) y en cada registro debe
quedar establecido cual es el centro de costos (General, Sector 1, Sector 2.
etc) que corresponde.
De esta manera podemos
extraer de cada cuenta del mayor los saldos y totales de ingresos y gastos pero
también lo que corresponda a cada centro de costos (sectores de la entidad).
ESTADO DE
EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO
Capital aportado por
Asociados:
Saldo inicio
Aportes del ejercicio
Saldo final
Resultados:Acumulados
Saldo inicio
Superavit o Deficit Ejercicio
Saldo final
ESTADO DE FLUJO
DE EFECTIVO
…Saldo inicial
de caja y bancos
…Ingreso de fondos del
ejercicio:
Recursos Ordinarios cobrados
Cobro venta bienes de uso
Cobro inversiones
Cobro ingresos
extraordinarios
…Egreso de fondos del
ejercicio:
Gastos Ordinarios pagados
Pago compra bienes de uso
Pago colocación inversiones
Pago egresos extraordinarios
…Saldo final de
caja y bancos
NOTAS CON
DETALLE DE CADA RUBRO DEL ACTIVO Y DEUDAS.
ANEXO BIENES DE USO
OTROS ANEXOS REQUERIDOS POR
LA ACTIVIDAD
NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES
(valuaciones, garantías, juicios, otros asuntos)
APROBACION Y PRESENTACION DE ESTADOS CONTABLES
En la preparación, control y
presentación de los estados contables intervienen distintos operadores propios
y externos a la entidad
El Consejo Directivo es el
órgano responsable de la contabilidad de la entidad y de la preparación y
presentación de los estados contables. El Presidente y el Tesorero de la
entidad son las personas clave en este tema.
El Auditor Externo practica la auditoría y certifica el balance. El
Revisor de Cuentas tiene la obligación de controlar los estados contables y
emitir un informe anual sobre los mismos.
Finalmente el Organismo Oficial de Control (IGJ u otro) recibe los Estados Contables y la documentación
relacionada.
Un cronograma básico de hechos relacionados con los estados
contables es el siguiente:
Cierre de Ejercicio: es la fecha de finalización del ejercicio
contable que estipula el Estatuto Social de la entidad.
Inventario Contable: a la fecha de cierre de ejercicio se hará un
detalle contable de los activos, pasivos y patrimonio neto de la entidad. Este detalle debe coincidir con exactitud
matemática respecto del total de sus rubros con los asientos contables de
cierre y con los rubros expuestos en el Balance General. El Inventario es ocmo una foto ampliada del
Balance General. Este inventario
contable se transcribirá en el Libro Inventario y Balances de la entidad.
Estados Contables: deberían estar terminados, auditados y
transcriptos en el libro Inventario y Balances no mas allá de los sesenta días
posteriores al cierre del ejercicio por cuanto luego deberán ser aprobados en
reunión del órgano de administración, circularizados al revisor de cuentas y
publicados en forma previa a la asamblea de socios.
Acta de aprobación del
Consejo Directivo: el órgano de
administración se reunirá y aprobará los estados contables y formalizará la
covocatoria y el Orden del Dia de la próxima Asamblea de Asociados. Esta reunión y acta debería hacerse hasta el
día setenta posterior al cierre.
Presentación a la IGJ u otro
organismos antes de la Asamblea: Excepto
las fundaciones, el resto de las
entidades presentarán antes de la asamblea,
el acta de convocatoria, los estados contables, la memoria y el informe
del revisor de cuentas.
Asamblea de Asociados: se celebra hasta el último día del cuarto mes
posterior al cierre del ejercicio. Se
aprueba la documentación contable. El
acta de la asamblea se presenta posteriormente a la IGJ u otro otro organismo
que corresponda.
Entidades sin fines de
lucro. Contabilidad. Títulos Principales.
CONTABILIDAD ORGANIZADA: QUE ES
Ver estatuto-Ver
operaciones-Ver activos- Usuarios internos y externos- Plan de
Cuentas-Sistema-Controles- Inventarios – Balances.
Control
Presupuestario. Tablero de Comando. Estado mensual de fondos.
LIBROS RUBRICADOS
Contables y Societarios
No rubricados
COMPROBANTES
Validez legal – Externos –
Internos
ESTADOS CONTABLES
RT 11 - Encabezam. – Sit.Patrimonial – RyG –EPN –
Flujo – Cuadro Gastos – Anexo B.Uso – Notas
PRESENTACION DOCUMENTACION
CONTABLE
Presentaciones internas
(CD-Revisor-Auditor-Gerencia)
Presentaciones externas (IGJ
– AFIP – BANCOS – DONANTES)
Guía básica
de trabajos del profesional en ciencias económicas en Entidades sin fines de
lucro
Dr. Horacio
Miguel Calabró
Consideraciones generales:
ESTUDIO
DE LA ENTIDAD
En
primer lugar será conveniente establecer para que tipo de entidad u
organización vamos a brindar nuestros servicios profesionales. Esto implica precisar asuntos tales como:
Tipo
jurídico de la entidad
Objeto
y actividades de bien común que desarrolla
Como
se conforma el elenco de autoridades.
Quienes son. Qué quieren. Quienes tienen el poder formal y real.
Cuál
es el contexto social, económico y político en que se mueve esta entidad.
Cómo
está organizada. Cuál es su
historia. Características de su personal
rentado, voluntariado, sponsors y patrocinantes.
En
qué medios sociales se mueve la organización.
Quienes son “sus clientes” y “sus proveedores”.
Cuál
es su perspectiva a corto, mediano y largo plazo.
Vinculaciones
con el Gobierno.
Vinculaciones
con empresas y personas líderes o importantes del sector.
Envergadura
y complejidad de sus activos, ingresos y costos.
Historia
y actualidad de su organización administrativa y contable.
SITUACION
ACTUAL
• Contable: Libros-Balances
• Tributaria: AFIP-RENTAS
• Legal: IGJ-UIF
Hacer
un cuadro de situación tributaria. Qué
obligaciones básicas tiene la entidad con AFIP y RENTAS.
Ver estado de la contabilidad. Presedntaciones en IGJ y UIF.. Determinar si está todo al día y en orden o
hay atrasos, incumplimientos, intimaciones u otras circunstancias similares
de interés.
RELACION
CON AUTORIDADES Y EL PERSONAL DE LA ENTIDAD
El
profesional tiene que identificar rápidamente las autoridades con las cuales
deberá interaccionar. Normalmente el
Presidente y el Tesorero, así como los
Revisores de Cuentas son las personas clave a tener en cuenta.
Asimismo
estaremos en contacto con los Gerentes,
integrantes del Comité Ejecutivo y otras personas que directamente están
en la conducción diaria y administración de la institución.
Finalmente
hay que determinar que empleados u otros integrantes de la organización son
designados para tomar tareas contables y administrativas que necesitaremos
delegar y capacitar para llevar a cabo nuestra tarea.
En
todas las relaciones humanas que establezcamos dentro de la organización
tenemos que tener en cuenta que estamos en una entidad de bien común cuyas
autoridades, personal, voluntarios y
allegados tienen objetivos, desempeños
y características laborales y sociales a
veces distintas de lo que habitualmente manejamos en la sociedades
comerciales. Aquí los objetivos son
distintos y el accionar de las personas muchas veces es también distinto.
CONTRATO
El
profesional en un plazo relativamente breve deberá establecer cuál será su
inserción en la entidad (Auditor,
asesor, gerente, empleado, director, voluntario, etc).
Sea
cual fuere la modalidad del servicio será conveniente que se establezca un
acuerdo contractual, por lo menos
provisorio, que detalle los servicios a
prestar y la remuneración convenida y su forma de pago, actualizaciones por inflación y otros asuntos
relacionados.
ACTUACION
PROFESIONAL
Actuar
en forma profesional implica principalmente:
• Organizar metódicamente nuestra
tarea
• Elaborar planes de trabajo y su
seguimiento.
• Elaborar el cronograma de asuntos
administrativos de la entidad.
• Actuar con capacidad técnica.
• Actualizar nuestros conocimientos
en forma permanente.
• Tomar las consultas o problemas
con detenimiento y efectuar las correspondientes respuestas.
• Establecer
y supervisar que los trabajos administrativos se cumplimenten en tiempo y
forma. Vigilar los libros
rubricados, los comprobantes
respaldatorios, los estados contables y
todos los demás reportes y documentos necesarios para el mantenimiento
administrativo-contable de la entidad. Una contabilidad atrasada o incompleta y
la falta de orden administrativo son signos de deficiente actuación
profesional.
• Las presentaciones en IGJ, AFIP y
RENTAS son una de nuestras principales responsabilidades. Hay que estar en forma permanente sobre estos
temas.
• Interaccionar adecuadamente con
las autoridades, el personal y otros profesionales relacionados con el ente.
• Tener informada en forma
permanente a los órganos directivos y de contralor.
• Nuestro accionar debe
identificarse con los objetivos de la organización pero respetando las normas
legales profesionales y la ética de la profesión.
• Gestionar el cumplimiennto en
tiempo y forma del pago de nuestros honorarios.■
-------------------------------------------
Trabajos a Realizar
AREA
LEGAL-SOCIETARIA
• Estudio
y análisis del Estatuto de la Asociación Civil para establecer el
funcionamiento y las obligaciones legales, tributarias, contables y de otra
índole de la entidad y asesorarla adecuadamente.
• Rubricación de libros
obligatorios: Inventario, Diario, Actas,
Asociados.
• Acta de reunión mensual de rutina
de Comisión Directiva.
• Acta
de reunión de CD aprobando Memoria y
Estados Contables y convocando a Aamblea ordinaria anual.de asociados Memoria.
Informe del Organo de Fiscalización. Convocatoria.
• Publicaciones de la convocatoria.
• Presentación de documentación a
IGJ previa a la Asamblea Ordinaria (3 semanas antes de la asamblea).
• Acta de asamblea ordinaria anual.
• Presentación de documentación a
IGJ posterior a la Asamblea Ordinaria (hasta 3 semanas después de la asamblea).
• Mantenimiento de Libro de Actas
rubricado.
• Mantenimiento del Libro de
Asociados.
• Mantenimiento de Carpeta IGJ con
copias de presentaciones efectuadas.
• UIF: organización y seguimiento de los procesos
administrativos antilavado
• UIF: registración de la entidad, oficial de cumplimiento, reportes mensuales, legajos de clientes, documentación por donaciones recibidas, informe de auditoria interna anual antilavado
.
AREA
TRIBUTARIA
• Estudio
de la situación impositiva de la entidad cotejando el Estatuto, las operaciones económicas reales, la contabilidad y las normas tributarias
aplicables. Definiendo las obligaciones
con AFIP y DIRECCION DE RENTAS PROVINCIAL.
• Certificado de Exención AFIP.
• Certificado de Exención RENTAS
PROVINCIAL.
• DDJJ Impuesto Ganancias Sociedades
• DDJJ Informe para fines fiscales
• DDJJ Información detallada de
autoridades de la Asociación.
• DDJJ Sicore (Sistema de
retenciones)
• DDJJ SUSS (cargas sociales
laborales)
• Presentación de Notas DDJJ a
bancos para obtener rebaja tasa Impuesto Bancario.
AREA
LABORAL
• Si la entidad tiene empleados en
relación de dependencia tiene todas las obligaciones concernientes igual que
cualquier sociedad comercial.
• Libro rubricado de la Ley de
Contrato de Trabajo (Personal y Remuneraciones).
• Estudio de la situación laboral
general en la Asociación y del Convenio Colectivo de Trabajo que corraesponda.
• Control de las liquidaciones
mensuales de sueldos y de la documentación de respaldo (recibos de sueldo, legajos,
etc).
• DDJJ SUSS mensual y pago de cargas sociales
AREA
CONTABLE
• Considerar: FACPCE
RT11 (Normas de exposición contable para entidades sin fines d
elucro) y RT 8 y 9
(Normas generales de contabilidad y balances).
• Organización de la contabilidad y
el control interno de la entidad.
• Armonización de la contabilidad
con las obligaciones legales y las necesidades internas y estatutarias de la
entidad.
• Rubicación
en IGJ de Libro Inventario y Libro
Diario. (y de corresponder rubricción de subdiarios especiales que determine el
estatuto o la propia actividad del ente).
• Contabilidad
mensual al dia e informe básico para el Organo de Administración y la Gerencia
y para el control interno: Balance de Saldos.
Estado de flujo de fondos, Control Presupuestario, Tablero de Comando,
Otros reportes gerenciales para la entidad.
• Comprobantes respaldatorios de
suficiente validez legal para todos y cada uno de los registros contables de la
asociación.
• Inventario Contable Anual.
• Estados Contables anuales
(confección, auditoría, certificación).
UIF. UNIDAD DE INFORMACION
FINANCIERA
La Ley Nº 25.246 de ENCUBRIMIENTO Y
LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO, sancionada por el Congreso de la Nación
el 13 de abril de 2000 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 5 de mayo del
mismo año (Decreto 370/00), crea en el plano preventivo la Unidad de
Información Financiera, encomendándole el análisis, el tratamiento y la
transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de
activos provenientes de una serie de delitos graves.
Por medio de la Ley Nº 26.268 sobre
ASOCIACIONES ILÍCITAS TERRORISTAS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, sancionada por
el Congreso de la Nación el 13 de junio de 2007 y promulgada de hecho por el
Poder Ejecutivo Nacional el 4 de julio del mismo año, se modificó la Ley
25.246, extendiendo el mandato de la Unidad de Información Financiera al
análisis de operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo.
La UIF funciona con autonomía y
autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos
Humanos de la Nación. (Artículo 5° de la Ley N° 25.246)
QUE DEBEN HACER LAS ONG
Las entidades sin fines de lucro son
“sujetos obligados” a cumplir con toda
la regulación de la UIF para la prevención del lavado de dinero con fines
delictivos.
Las Fundaciones, Asociaciones,
Mutuales, Cooperativas y demás entidades civiles que reciban donaciones o
aportes de terceros deberán designar a una de sus autoridades electivas como
“oficial de cumplimiento” que será el responsable ante este organismo de
control.
Además las entidades deberán llevar
una base de datos de aportantes y requerir a ellos documentaciones y
declaraciones juradas que justifiquen el origen lícito de los fondos que están
aportando a la entidad.
El oficial de cumplimiento deberá
hacer un reporte mensual standard a la UIF por vía electrónica ingresando en la
página web del organismo.
Asimismo si se detectaran ingresos de
fondos no habituales o sospechosos deberán hacer reportes específicos a la UIF.
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