lunes, 15 de junio de 2015

FCE.UBA. Actuación del Contador en Sociedades. Entidades sin fines de lucro. BIBLIOGRAFIA: Aspectos Contables. Guia de Trabajos. UIF.

Entidades Sin Fines de Lucro
ASPECTOS CONTABLES


Las entidades de bien común deberán cumplimentar por lo menos los siguientes aspectos contables a fin de cumplir con las obligaciones legales en la materia y respaldar su conducción operativa.

·          Llevar una contabilidad organizada.
·          Seguir lineamientos de RT11 FACPCE  o  RT24 (exclusivo para cooperativas)
·          Libros Rubricados
·          Respaldar sus registros contables con comprobantes legalmente válidos.
·          Confeccionar balances anuales
·          Presentar las documentaciones contables a los Organismos Oficiales de Control.
·          Contabilidad gerencial: presupuesto y control presupuestario, tablero de comando y reportes contables complementarios para respaldar la gestión de las autoridades y la gerencia de la entidad.

CONTABILIDAD ORGANIZADA

·          En legal forma

·          Técnicamente correcta (RT FACPCE)

·          Registros actualizados

·          Respaldada con comprobantes de validez suficiente

·          Confeccionar Balances anuales


Esta frase significa llevar libros de contabilidad de acuerdo a los requerimientos legales que cada forma jurídica (Fundación, Asociación, etc) requiere según las leyes que la regula y lo dispuesto en sus propios estatutos y reglamentos.

En general los libros contables deberán ser rubricados por el organismo de control y llevados en forma cronológica y prolija,  sin tachaduras, enmiendas, interlineaciones o con espacios en blanco relevantes.

Los registros deberán ser llevados de acuerdo a las normas contables generalmente aceptadas y en acuerdo a las resoluciones técnicas del Consejo Profesional que corresponda a la provincia donde la entidad tenga su domicilio legal y sede social.

La contabilidad debe registrarse “al día”  por razones legales y porque una contabilidad ostensiblemente atrasada carece de utilidad práctica para la entidad y denota una alta posibilidad de falencia en su contenido.

Cada asiento contable deberá estar respaldado por lo menos por comprobantes externos de validez legal y tributaria suficiente.

Debe confeccionarse estados contables anuales, auditados y certificados por Contador Público matriculado y firmados por las autoridades electivas responsables.



La organización contable de un ente incluye:

·          Estatutos:  fecha cierre ejercicio y otras disposiciones referidas a la contabilidad.
·          Libros Rubricados y No Rubricados (si existen)
·          Plan de Cuentas
·          Sistema informático y manuales de registración.
·          Organización del flujo de comprobantes a registrar.
·          Organización de las imputaciones y rutina de asientos.
·          Capacitación del personal involucrado en la registración contable.
·          Mayor contable,  Balances Mensuales de Saldos
·          Conciliaciones bancarias y otros análisis básicos de consistencia de los informes.
·          Informes de auditoría intena (si existe).
·          Presupuesto anual y reportes de control presupuestario.
·          Estado de flujo de fondos y seguimiento permanente.
·          Inventarios periódicos e Inventario de cierre.
·          Estados Contables de Ejercicio
·          Informe del Auditor y Certificación del Balance
·          Informe del Revisor de Cuentas
·          Actas de aprobación de Estados Contables (Consejo Directivo y Asamblea Socios)

Para organizar la contabilidad de una entidad,  armar su Plan de Cuentas,  establecer las rutinas de asientos diarios, periódicos y de cierre y confeccionar sus Estados Contables,  el Contador Público a cargo deberá tener en cuenta por lo menos las siguientes cuestiones:

·          El tipo jurídico del ente
·          Las actividades de bien común que realiza
·          Las principales operaciones económicas regulares
·          La composición patrimonial del ente
·          El grado de complejidad de las operaciones económicas y su control
·          Los volúmenes económicas y masa crítica que maneja la entidad
·          La situación tributaria específica de la entidad
·          La información que requiere el Consejo Directivo para administrar
·          La información que requiere el Revisor de Cuentas para controlar
·          La información que requiere la Gerencia Ejecutiva para gestionar en el día a día
·          Otros requerimientos internos o externos a considerar

Una vez analizada estas variables,  el Contador puede armar el plan de cuentas y establecer las rutinas de registración y emisión de los informes necesarios para el funcionamiento de la entidad.

LIBROS RUBRICADOS

La entidad debe rubricar por lo menos los libros contables y societarios estipulados en las normas legales y reglamentarias respectivas.

Los libros obligatorios son:

·          FUNDACIONES:  Actas, Diario,  Inventario y Balances. (IGJ)

·          ASOCIACIONES CIVILES: Actas, Registro de Asociados Diario,  Inventario y Balances. (IGJ)

·          MUTUALES:  Diario, Caja, Inventario y Balances, Actas de Asambleas, Actas del Consejo Directivo, Actas de Junta Fiscalizadora, Registro Asistencia Asambleas, Registro de Asociados. (INAES)

·          COOPERATIVAS:  Diario, Inventario y Balances, Registro de Asociados, Actas de Asambleas, Actas del Consejo de Administración, Libro de Informes de Auditoría. (INAES)

·          SINDICATOS:  Diario, Inventario y Balances, Mayor, Actas Asambleas,  Actas Comisión Directiva,  Registro de Afiliados. (MINISTERIO DE TRABAJO)

·          OBRAS SOCIALES:  Diario, Inventario y Balances, Movimiento de Fondos, Aportes y Contribuciones,  Registro de Beneficiarios, Registro de Cambios de Beneficiarios, Actas. (MINISTERIO DE SALUD)

·          PARTIDOS POLITICOS:  Diario, Caja, Inventario y Balances, Actas, Libro de Afiliados.  (CAMARA FEDERAL ELECTORAL)


El resto de las entidades de bien común deben llevar también una contabilidad organizada pero llevan libros no rubricados:

Simples Asociaciones
Entidades Religiosas
Cooperadoras
Bomberos Voluntarios
Bibliotecas
Otras entidades sociales

Otros Libros Contables:

·          Libro de Sueldos (si la entidad tiene personal en relación de dependencia)
·          Libros  prescriptos en Estatuto o Reglamentos de la entidad.
·          Libros IVA (si la entidad está gravada por este tributo)
·          Libros Subdiarios de sucursales si corresponde por la envergadura
·          Otros libros determinados por la complejidad y actividades del ente.



COMPROBANTES RESPALDATORIOS

Todos y cada uno de los registros contables asentados en los libros rubricados y no rubricados que integran el Sistema Contable de la entidad,  tienen que estar respaldados por comprobantes legalmente válidos.

Los comprobantes pueden ser de dos tipos:  emitidos por terceros o emitidos por el popio ente.

Para respaldar adecuadamente la contabilidad se requiere que los asientos estén respaldados principalmente por comprobantes emitidos por terceros y que además tengan la suficiente validez fiscal (comprobantes de acuerdo  a la normativa de la Agencia Federal de Ingresos Públicos-AFIP)

Los comprobantes emitidos por el propio ente son válidos como complemento de los obtenidos de terceros.    Si una parte importante de la contabilidad está solamente respaldada por comprobantes emitidos por el propio ente,  adolecerá de la consistencia mínima requerida y puede ser objetada por las diversas áreas de la propia entidad y seguramente por los Organismos Oficiales de Control y por el propio Auditor Externo de la ONG.


ESTADOS CONTABLES


Todas las entidades de bien común tienen la obligación de confeccionar Estados Contables anuales y presentarlos a sus asociados, a los revisores de cuentas y a los Organismos Oficiales de Control.

Los Balances deberán seguir los lineamientos de la Resolución Nº 11 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas.  FACPCE.

La RT11 FACPCE se denomina “Normas Particulares de Exposición Contable para Entes sin Fines de Lucro”.

Contiene los siguientes capítulos principales:

·          Capítulo II - Alcance de normas comunes a todos los estados contables.

·          Capítulo III - Estado de situación patrimonial o balance general.

·          Capítulo IV - Estado de recursos y gastos.

·          Capítulo V - Estado de evolución del patrimonio neto.

·          Capítulo VI - Estado de flujo de efectivo.

·          Capítulo VII - Información complementaria.


Indica que “Estas normas particulares son aplicables a las asociaciones civiles sin fines de lucro, a las fundaciones y a los organismos paraestatales creados por ley para el cumplimiento de fines especiales.”

Una nómina no taxativa de este tipo de entes, según sean sus objetivos, es la siguiente:

- instituciones deportivas (clubes, asociaciones de clubes, federaciones, etc.);
- mutuales;
- cámaras empresariales;
- entes no lucrativos de salud, como ser las obras sociales;
- clubes sociales;
- sindicatos;
- asociaciones de profesionales;
- entes educativos y universidades;
- asociaciones vecinales;
- organizaciones religiosas;
- entidades benéficas;
-consejos profesionales;


Los modelos y cuadros que presenta la RT 11 son ejemplificativos y cada entidad, si bien es conveniente que siga sus lineamientos principales, puede adaptarlos a sus necesitades y grados de complejidad.

A continuación se expone un modelo ds Estados Contables  que sigue los lineamientos de la RT11.
Importante:  Lo que sigue es un Estado Simplificado adaptado a la RT11 pero el profesional actuante puede decidir otro formato de exposición que se adecúe a la entidad que organiza, asesora y/o audita.

ENCABEZAMIENTO
Denominación. Actividad. Fecha Estatutos. Nº de Persona Jurídica o Registro.
Fecha de iniciación  y finalización del Estado Contable.

ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL

Activo:
Caja y Bancos
Inversiones
Créditos (Cuotas Socios-Aranceles Socios-Aranceles a terceros-Otros)
Bienes para consumo o comercialización: (libros-mateiales-pelotas-instrumentos)
Bienes de Uso
Intangibles

Pasivo:
Deudas
Fondos con destino específico

Patrimonio Neto:
Según Estado de Evolución P.Neto


ESTADO DE RECURSOS Y GASTOS

Recursos:

Para Fines Generales:
Cuotas Sociales
Donaciones
Patrocinios
Eventos
Subsidios Oficiales
Subsidios Privados

Para Fines Específicos:
Ingresos Sector 1
Ingresos Sector 2
Ingresos Sector 3

Recursos Diversos:
Rentas de Inversiones
Otros ingresos diversos

Gastos:

Para Fines Específicos:
Gastos Sector 1
Gastos Sector 2
Gastos Sector 3

Para Fines Generales:
Gastos de Administración
Amortizacines B. de Uso
Gastos financieros

Resultado ordinario
Ingresos y Gastos Extraordinarios
Superavit o Deficit final

(Este Estado de Recursos y  Gastos se complementa en la Información Complementaria con un Cuadro Detallado de Recursos y Gastos por Sector)


CUADRO DETALLADO DE RECURSOS Y GASTOS POR SECTOR


Recursos:                                 General   Sector 1   Sector 2   Sector 3           TOTAL

INGRESOS DE ASOCIADOS
--Inscripciones
--Cuotas
--Aranceles
--Donaciones y Aportes

INGRESOS DE TERCEROS
--Aranceles
--Donaciones y Aportes
--Subsidios Privados
--Subsidios Oficiales

INGRESOS DIVERSOS
Financieros
Otros Ingresos Diversos


Gastos:

--Sueldos
--Cargas Sociales
--Honorarios
--Locaciones de 3ros.
--Materiales e Insumos
--Mantenimientos
--Gastos Legales
--Gastos Generales
--Amortizacion B.Uso
--Gastos Financieros
--Impuestos y Tasas
--Seguros
--Gastos Generales
--Gastos Extraordinarios

Totales

Importante:
Para diseñar el plan de cuentas de manera tal que la contabilidad reporte los datos que requiere este cuadro de Recursos y Gastos: 
Cada asiento contable registrará los recursos y gastos a las cuentas contables señaladas en la primer columna (Cuotas, Donaciones, Sueldos, Honorarios, etc) y en cada registro debe quedar establecido cual es el centro de costos (General, Sector 1, Sector 2. etc) que corresponde.

De esta manera podemos extraer de cada cuenta del mayor los saldos y totales de ingresos y gastos pero también lo que corresponda a cada centro de costos (sectores de la entidad).

ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO

Capital aportado por Asociados:
Saldo inicio
Aportes del ejercicio
Saldo final

Resultados:Acumulados
Saldo inicio
Superavit o Deficit Ejercicio
Saldo final


ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

…Saldo inicial de caja y bancos

…Ingreso de fondos del ejercicio:
Recursos Ordinarios cobrados
Cobro venta bienes de uso
Cobro inversiones
Cobro ingresos extraordinarios

…Egreso de fondos del ejercicio:
Gastos Ordinarios pagados
Pago compra bienes de uso
Pago colocación inversiones
Pago egresos extraordinarios

…Saldo final de caja y bancos

NOTAS CON DETALLE DE CADA RUBRO DEL ACTIVO Y DEUDAS.
ANEXO BIENES DE USO
OTROS ANEXOS REQUERIDOS POR LA ACTIVIDAD
NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES (valuaciones, garantías, juicios, otros asuntos)


APROBACION Y PRESENTACION DE ESTADOS CONTABLES


En la preparación, control y presentación de los estados contables intervienen distintos operadores propios y externos a la entidad

El Consejo Directivo es el órgano responsable de la contabilidad de la entidad y de la preparación y presentación de los estados contables. El Presidente y el Tesorero de la entidad son las personas clave en este tema.  El Auditor Externo practica la auditoría y certifica el balance. El Revisor de Cuentas tiene la obligación de controlar los estados contables y emitir un informe anual sobre los mismos.  Finalmente el Organismo Oficial de Control (IGJ u otro)  recibe los Estados Contables y la documentación relacionada.

Un cronograma  básico de hechos relacionados con los estados contables es el siguiente:

Cierre de Ejercicio:  es la fecha de finalización del ejercicio contable que estipula el Estatuto Social de la entidad.

Inventario Contable:  a la fecha de cierre de ejercicio se hará un detalle contable de los activos, pasivos y patrimonio neto de la entidad.   Este detalle debe coincidir con exactitud matemática respecto del total de sus rubros con los asientos contables de cierre y con los rubros expuestos en el Balance General.   El Inventario es ocmo una foto ampliada del Balance General.  Este inventario contable se transcribirá en el Libro Inventario y Balances de la entidad.

Estados Contables:  deberían estar terminados, auditados y transcriptos en el libro Inventario y Balances no mas allá de los sesenta días posteriores al cierre del ejercicio por cuanto luego deberán ser aprobados en reunión del órgano de administración, circularizados al revisor de cuentas y publicados en forma previa a la asamblea de socios.

Acta de aprobación del Consejo Directivo:  el órgano de administración se reunirá y aprobará los estados contables y formalizará la covocatoria y el Orden del Dia de la próxima Asamblea de Asociados.  Esta reunión y acta debería hacerse hasta el día setenta  posterior al cierre.

Presentación a la IGJ u otro organismos antes de la Asamblea:  Excepto las fundaciones,  el resto de las entidades presentarán antes de la asamblea,  el acta de convocatoria, los estados contables, la memoria y el informe del revisor de cuentas.

Asamblea de Asociados:  se celebra hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre del ejercicio.   Se aprueba la documentación contable.   El acta de la asamblea se presenta posteriormente a la IGJ u otro otro organismo que corresponda.




Entidades sin fines de lucro.  Contabilidad.  Títulos Principales.


CONTABILIDAD ORGANIZADA:  QUE ES

Ver estatuto-Ver operaciones-Ver activos- Usuarios internos y externos- Plan de Cuentas-Sistema-Controles- Inventarios – Balances.
Control Presupuestario. Tablero de Comando. Estado mensual de fondos.
LIBROS RUBRICADOS
Contables y Societarios
No rubricados
COMPROBANTES
Validez legal – Externos – Internos
ESTADOS CONTABLES

RT 11 -  Encabezam. – Sit.Patrimonial – RyG –EPN – Flujo – Cuadro Gastos – Anexo B.Uso – Notas

PRESENTACION DOCUMENTACION CONTABLE

Presentaciones internas (CD-Revisor-Auditor-Gerencia)
Presentaciones externas (IGJ – AFIP – BANCOS – DONANTES)




Guía básica de trabajos del profesional en ciencias económicas en Entidades sin fines de lucro
Dr. Horacio Miguel Calabró



Consideraciones generales:


ESTUDIO DE  LA ENTIDAD

En primer lugar será conveniente establecer para que tipo de entidad u organización vamos a brindar nuestros servicios profesionales.  Esto implica precisar asuntos tales como:

Tipo jurídico de la entidad
Objeto y actividades de bien común que desarrolla
Como se conforma el elenco de autoridades.  Quienes son.  Qué quieren.  Quienes tienen el poder formal y real.
Cuál es el contexto social, económico y político en que se mueve esta entidad.
Cómo está organizada.  Cuál es su historia.  Características de su personal rentado, voluntariado, sponsors y patrocinantes.
En qué medios sociales se mueve la organización.  Quienes son “sus clientes” y “sus proveedores”.
Cuál es su perspectiva a corto, mediano y largo plazo.
Vinculaciones con el Gobierno.
Vinculaciones con empresas y personas líderes o importantes del sector.
Envergadura y complejidad de sus activos, ingresos y costos.
Historia y actualidad de su organización administrativa y contable.


SITUACION ACTUAL

•              Contable:  Libros-Balances
•              Tributaria:  AFIP-RENTAS
•              Legal:  IGJ-UIF

Hacer un cuadro de situación tributaria.  Qué obligaciones básicas tiene la entidad con AFIP y  RENTAS.  Ver estado de la contabilidad. Presedntaciones en IGJ y UIF..   Determinar si está todo al día y en orden o hay atrasos,  incumplimientos,  intimaciones u otras circunstancias similares de interés.

RELACION CON AUTORIDADES Y EL PERSONAL DE LA ENTIDAD

El profesional tiene que identificar rápidamente las autoridades con las cuales deberá interaccionar.  Normalmente el Presidente y el Tesorero,  así como los Revisores de Cuentas son las personas clave a tener en cuenta. 

Asimismo estaremos en contacto con los Gerentes,  integrantes del Comité Ejecutivo y otras personas que directamente están en la conducción diaria y administración de la institución. 

Finalmente hay que determinar que empleados u otros integrantes de la organización son designados para tomar tareas contables y administrativas que necesitaremos delegar y capacitar para llevar a cabo nuestra tarea.

En todas las relaciones humanas que establezcamos dentro de la organización tenemos que tener en cuenta que estamos en una entidad de bien común cuyas autoridades,  personal, voluntarios y allegados tienen objetivos,  desempeños y  características laborales y sociales a veces distintas de lo que habitualmente manejamos en la sociedades comerciales.  Aquí los objetivos son distintos y el accionar de las personas muchas veces es también distinto.

CONTRATO

El profesional en un plazo relativamente breve deberá establecer cuál será su inserción en la entidad (Auditor,  asesor, gerente, empleado, director, voluntario, etc). 

Sea cual fuere la modalidad del servicio será conveniente que se establezca un acuerdo contractual,  por lo menos provisorio,  que detalle los servicios a prestar y la remuneración convenida y su forma de pago,  actualizaciones por inflación y otros asuntos relacionados.

ACTUACION PROFESIONAL

Actuar en forma profesional implica principalmente:

•              Organizar metódicamente nuestra tarea
•              Elaborar planes de trabajo y su seguimiento.
•              Elaborar el cronograma de asuntos administrativos de la entidad.
•              Actuar con capacidad técnica.
•              Actualizar nuestros conocimientos en forma permanente.
•              Tomar las consultas o problemas con detenimiento y efectuar las correspondientes respuestas.
•              Establecer y supervisar que los trabajos administrativos se cumplimenten en tiempo y forma.  Vigilar los libros rubricados,  los comprobantes respaldatorios,  los estados contables y todos los demás reportes y documentos necesarios para el mantenimiento administrativo-contable de la entidad. Una contabilidad atrasada o incompleta y la falta de orden administrativo son signos de deficiente actuación profesional.
•              Las presentaciones en IGJ, AFIP y RENTAS son una de nuestras principales responsabilidades.  Hay que estar en forma permanente sobre estos temas.
•              Interaccionar adecuadamente con las autoridades, el personal y otros profesionales relacionados con el ente.
•              Tener informada en forma permanente a los órganos directivos y de contralor.
•              Nuestro accionar debe identificarse con los objetivos de la organización pero respetando las normas legales profesionales y la ética de la profesión.
•              Gestionar el cumplimiennto en tiempo y forma del pago de nuestros honorarios.■








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Trabajos a Realizar


AREA LEGAL-SOCIETARIA


•              Estudio y análisis del Estatuto de la Asociación Civil para establecer el funcionamiento y las obligaciones legales, tributarias, contables y de otra índole de la entidad y asesorarla adecuadamente.


•              Rubricación de libros obligatorios:  Inventario, Diario, Actas, Asociados.

•              Acta de reunión mensual de rutina de Comisión Directiva.


•              Acta de reunión de CD aprobando  Memoria y Estados Contables y convocando a Aamblea ordinaria anual.de asociados   Memoria.  Informe del Organo de Fiscalización. Convocatoria. 

•              Publicaciones de la convocatoria.

•              Presentación de documentación a IGJ previa a la Asamblea Ordinaria (3 semanas antes de la asamblea).


•              Acta de asamblea ordinaria anual.


•              Presentación de documentación a IGJ posterior a la Asamblea Ordinaria (hasta 3 semanas después de la asamblea).

•              Mantenimiento de Libro de Actas rubricado.

•              Mantenimiento del Libro de Asociados.

•              Mantenimiento de Carpeta IGJ con copias de presentaciones efectuadas.

•              UIF:  organización y seguimiento de los procesos administrativos antilavado

•              UIF:  registración de la entidad,  oficial de cumplimiento,  reportes mensuales,  legajos de clientes,  documentación por donaciones recibidas,  informe de auditoria interna anual antilavado .



AREA TRIBUTARIA


•              Estudio de la situación impositiva de la entidad cotejando el Estatuto,  las operaciones económicas reales,  la contabilidad y las normas tributarias aplicables.  Definiendo las obligaciones con AFIP y DIRECCION DE RENTAS PROVINCIAL.

•              Certificado de Exención AFIP.

•              Certificado de Exención RENTAS PROVINCIAL.

•              DDJJ Impuesto Ganancias Sociedades

•              DDJJ Informe para fines fiscales

•              DDJJ Información detallada de autoridades de la Asociación.
•              DDJJ Sicore (Sistema de retenciones)

•              DDJJ SUSS (cargas sociales laborales)

•              Presentación de Notas DDJJ a bancos para obtener rebaja tasa Impuesto Bancario.


AREA LABORAL

•              Si la entidad tiene empleados en relación de dependencia tiene todas las obligaciones concernientes igual que cualquier sociedad comercial.

•              Libro rubricado de la Ley de Contrato de Trabajo (Personal y Remuneraciones).

•              Estudio de la situación laboral general en la Asociación y del Convenio Colectivo de Trabajo que corraesponda.

•              Control de las liquidaciones mensuales de sueldos y de la documentación de respaldo (recibos de sueldo,  legajos,  etc).

•              DDJJ  SUSS mensual y pago de cargas sociales


AREA CONTABLE



•              Considerar:  FACPCE  RT11 (Normas de exposición contable para entidades sin fines d elucro)  y  RT 8 y 9  (Normas generales de contabilidad y balances).

•              Organización de la contabilidad y el control interno de la entidad.

•              Armonización de la contabilidad con las obligaciones legales y las necesidades internas y estatutarias de la entidad.


•              Rubicación en IGJ de  Libro Inventario y Libro Diario. (y de corresponder rubricción de subdiarios especiales que determine el estatuto o la propia actividad del ente).


•              Contabilidad mensual al dia e informe básico para el Organo de Administración y la Gerencia y para el control interno: Balance de Saldos.  Estado de flujo de fondos, Control Presupuestario, Tablero de Comando, Otros reportes gerenciales para la entidad.

•              Comprobantes respaldatorios de suficiente validez legal para todos y cada uno de los registros contables de la asociación.


•              Inventario Contable Anual.

•              Estados Contables anuales (confección, auditoría, certificación).

UIF.  UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA


La Ley Nº 25.246 de ENCUBRIMIENTO Y LAVADO DE ACTIVOS DE ORIGEN DELICTIVO, sancionada por el Congreso de la Nación el 13 de abril de 2000 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 5 de mayo del mismo año (Decreto 370/00), crea en el plano preventivo la Unidad de Información Financiera, encomendándole el análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves.

Por medio de la Ley Nº 26.268 sobre ASOCIACIONES ILÍCITAS TERRORISTAS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, sancionada por el Congreso de la Nación el 13 de junio de 2007 y promulgada de hecho por el Poder Ejecutivo Nacional el 4 de julio del mismo año, se modificó la Ley 25.246, extendiendo el mandato de la Unidad de Información Financiera al análisis de operaciones sospechosas de financiamiento del terrorismo.

La UIF funciona con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. (Artículo 5° de la Ley N° 25.246)

QUE DEBEN HACER LAS ONG

Las entidades sin fines de lucro son “sujetos obligados”  a cumplir con toda la regulación de la UIF para la prevención del lavado de dinero con fines delictivos.

Las Fundaciones, Asociaciones, Mutuales, Cooperativas y demás entidades civiles que reciban donaciones o aportes de terceros deberán designar a una de sus autoridades electivas como “oficial de cumplimiento” que será el responsable ante este organismo de control.

Además las entidades deberán llevar una base de datos de aportantes y requerir a ellos documentaciones y declaraciones juradas que justifiquen el origen lícito de los fondos que están aportando a la entidad.

El oficial de cumplimiento deberá hacer un reporte mensual standard a la UIF por vía electrónica ingresando en la página web del organismo.

Asimismo si se detectaran ingresos de fondos no habituales o sospechosos deberán hacer reportes específicos a la UIF.

Los Contadores Públicos auditores están obligados a confirmar que la entidad adecuó su organización contable y de control a las normas UIF

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