jueves, 1 de julio de 2010

Qué es el “Sector Social” y como interacciona con el Estado y las Empresas.

Actualmente, en los países occidentales, el sistema de producción y distribución de bienes y servicios se organiza en tres sectores: Estado, empresas lucrativas y organizaciones sociales.

• Estado
• Empresas
• Organizaciones sociales


Primer Sector: el Estado.

El primer sector es el Estado, denominación genérica de todo el conglomerado de organizaciones gubernamentales del Estado Nacional, los Estados Provinciales y los Municipios. Aquí encontramos desde los máximos poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, ministerios, secretarias, subsecretarias y otras oficinas de gobierno propiamente dichas hasta organismos descentralizados y empresas autárquicas que producen y entregan sevicios para la población (universidades, escuelas, museos, hospitales, fuerzas de defensa y seguridad, oficinas de emergencias y ayuda sociales, documentación de las personas, oficinas recaudadoras de impuestos, empresas de servicios públicos y otros organismos públicos.

El Estado tiene tres objetivos claramente diferenciados: gobernar, prestar servicios públicos esenciales y proporcionar ayuda social para cubrir los desequilibrios y desigualdades que inercialmente produce el juego libre de las fuerzas del mercado.


Segundo Sector: las Empresas.

Aquí encontramos a las empresas privadas: industria, comercio, finanzas y servicios. Es el conjunto de corporaciones nacionales y extranjeras y el sector de la pequeña y mediana empresa local que producen la mayoría de los bienes y servicios que habitualmente consume la población. En este sector domina la propiedad privada y el objetivo lucrativo. Las personas y empresas que intervienen actúan en forma competitiva y este atributo es considerado una clave del progreso para la comunidad y el motor de la actividad misma.

Las empresas reciben aportes privados de capital y obtienen utilidades que distribuyen entre sus propietarios. Producen bienes y los entregan al mercado para satisfacer las necesidades materiales de la población.


Tercer Sector: las Organizaciones Sociales.


Es el sector más reciente en las sociedades occidentales. Se integra con diferentes tipos de organizaciones que tienen en común “mejorar algún aspecto de la sociedad”. Son entidades fundadas y dirigidas por individuos con objetivos sociales: ayuda y caridad social, desarrollo de la cultura, defensa de derechos civiles y gremiales, emprendimientos científicos, grupos de base barriales, entidades ecológistas, organizaciones mutuales y cooperativas y muchas otras más que actúan en paralelo a los Estados para mejorar las situaciones sectoriales e intentan reestablecer los equilibrios comunitarios.

El objetivo básico es actuar allí donde ni el Estado ni las Empresas han podido resolver problemas sociales.

Son entidades sin fines de lucro que obtienen del Estado una autorización para funcionar (personería jurídica) y a partir de allí acceden a importantes exenciones impositivas que apuntalan económicamente su actividad.

Aquí los individuos actúan en forma asociativa (no competitiva) y el objetivo principal no es el lucro. Los superávits obtenidos serán reinvertidos en las actividades comunitarias de la entidad y los activos una vez aportados dejan definitivamente de pertenecer a sus integrantes para pasar a ser el “capital social” de la comunidad.

En la Argentina el tercer sector social produce cuantitativamente aproximadamente el siete por ciento del producto bruto interno y mucho mas que eso si lo medimos en posibilidades y oportunidades para los grupos mas débiles de la sociedad que en estas organizaciones tienen la posibilidad de acceder a múltiples servicios y ayudas que pueden mejorar y enaltecer sus vidas.

También las organizaciones del tercer sector constituyen empresas sociales donde cualquier persona puede actuar como “voluntario social”, fortaleciendo así las posibilidades de aquellos que quizás no necesiten ayuda pero sï quieran proporcionarla a sus semejantes.

El tercer sector social está integrado por:

• Fundaciones
• Asociaciones Civiles
• Mutuales
• Cooperativas
• Organizaciones de base y barriales
• Cooperadoras escolares y de hospitales
• Bibliotecas Populares y Museos
• Otras entidades sociales

Las actividades más comunes son:

Caridad y Asistencia Social
Servicios médicos y paramédicos
Universidades y otras entidades educativas
Desarrollo de la cultura, ciencia y tecnología
Defensa de derechos civiles
Entidades de inmigrantes y grupos étnicos
Servicios Religiosos
Ecología y medio ambiente
Empresas recuperadas
Cooperativas y Mutuales
Entidades gremiales y colegios profesionales
Cámaras de empresarios y artesanos y otras actividades
Bomberos voluntarios
Grupos barriales de apoyo a sectores carenciados
Clubes deportivos
Organizaciones políticas

Algunas conclusiones:

El objetivo principal del Estado es “político”, el de las empresas “lucrativo” y en el tercer sector social será dominante la “asociatividad y la solidaridad”, el objetivo es “el bien común”.

Esos conceptos que priman en cada uno de los tres sectores no se deben contraponer. Muy por el contrario deben complementarse. La comunidad necesita una adecuada organización política que gobierne el país, un aparato productivo competitivo que origine progreso material y también un tercer sector social que actúe allí donde no pueden llegar ni el Estado ni las Empresas.

El sector social desarrolla los servicios que el Estado no puede completar y que la actividad privada no asume por no existir posibilidades para una mínima tasa de ganancia o porque se trata de actividades que por su propia especificidad no están dentro de la filosofía empresaria.

El tercer sector es el equilibrio que necesita la sociedad para compensar los desajustes del mercado y las morosidades del Estado y asimismo ofrecer un ámbito organizado y potente para las actividades solidarias y asociativas que son parte de la vida humana■

No hay comentarios:

Publicar un comentario