lunes, 19 de febrero de 2024

 

CUMPLIMIENTO PLAN TRIENAL DE FUNDACIONES

EJEMPLO ORIENTATIVO DE LA DOCUMENTACION A PRESENTAR EN IGJ

DR. HORACIO MIGUEL CALABRO

 

·       INTRODUCCION

 

Todos los años cuando la Fundación presenta el balance en IGJ debe acompañar el “Informe de Cumplimiento del Plan Trienal”.  La información se refiere al ejercicio por el cual se presenta el balance.

 

Los documentos a presentar en IGJ son:

 

1.- INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

“Plan Trienal. Detalle de desvíos producidos y medicas correctivas”

(Firmado por el representante legal de la Fundación)

 

2.- INFORME DE CONTADOR PUBLICO CON OPINION

“Análisis del desarrollo del Plan Trienal del ejercicio”

(Con firma del CP legalizada en Consejo Profesional)

 

 

 

·       NORMATIVA

 

CODIGO CIVIL.  FUNDACIONES.  ARTICULO 199.- Planes de acción. Con la solicitud de otorgamiento de personería jurídica deben acompañarse los planes que proyecta ejecutar la entidad en el primer trienio, con indicación precisa de la naturaleza, características y desarrollo de las actividades necesarias para su cumplimiento, como también las bases presupuestarias para su realización. Cumplido el plazo, se debe proponer lo inherente al trienio subsiguiente, con idénticas exigencias.

 

IGJ.  RESOLUCION 7/15. Artículo 443.- Conforme lo establecido en el artículo anterior, dentro de los quince (15) días hábiles posteriores a la celebración de la reunión del Consejo de Administración de las fundaciones, se deberá presentar:

1. Copia del acta de la reunión, con indicación de la nómina de los consejeros asistentes.

2. Ejemplar original de los estados contables aprobados, firmados por el representante legal, con informe de auditoría, junto con el inventario anual requerido por el artículo 391 de estas Normas.

 

3. Informe especial de Contador Público con opinión, respecto del análisis del desarrollo del Plan de Acción Trienal y las Bases Presupuestarias para el ejercicio considerado. Debiendo especificar los ingresos y egresos proyectados en función del plan de actividades, los ingresos y egresos reales que surgen de los estados contables considerados y los desvíos producidos.

 

4. Informe del Consejo de Administración detallando las razones concretas de los desvíos producidos, con la indicación de las medidas correctivas que se implementarán, en caso de corresponder.

 

5 -De corresponder, la información documentada requerida por el artículo 454 de estas Normas.

Introducción.

 

El presente trabajo tiene como objetivo brindar un ejemplo del conjunto de documentos a presentar en la IGJ respecto del cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 443 de la Resolución IGJ  7/2015 recientemente modificado por la Resolución  IGJ 3/2021.

 

El propósito del trabajo es solamente orientativo y cada entidad y el profesional dictaminante definirán la redacción particular de sus documentos adaptándolos a las necesidades,  y operaciones reales del ente.

 

 

 

·       EJEMPLOS

 

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

FUNDACION COMER Y EDUCAR

INFORME DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

“Plan Trienal. Detalle de desvíos producidos y medicas correctivas”

Ejercicio iniciado el 1/1/2021 y finalizado 31/12/2021

 

 

En cumplimiento de la Resolución 7/15, Artículo 443 de la Inspección General de Justicia, nos es grato informar que los objetivos enunciados en el Plan Trienal para el ejercicio considerado se han cumplido satisfactoriamente  y según el siguiente detalle.

Objetivo 1:  Nuevo comedor gratuito para niños carenciados  con capacidad para cincuenta comidas diarias promedio de lunes a domingo.  En este caso hemos obtenido la totalidad de los ingresos proyectados y hemos inaugurado el nuevo comedor en el mes de marzo de 2021. 

Para cumplir este proyecto y tal como se había planificado hemos recibido donaciones en alimentos de empresas del sector por un total en el ejercicio  $ 800.000 y una donación en dinero para la compra de equipamiento de cocina y mobiliario por un total de $ 400.000.-

Objetivo 2: Nuevo comedor gratuido  para adultos en situación de calle con capacidad para veinte comidas diarios promedio de lunes a domingo.  En este caso los ingresos para el armado e implementación no se han conseguido en su totalidad y recién sobre fines del ejercicio, en noviembre hemos podido inaugurar el sector y el servicio de comidas.

El presupuesto inicial para este proyecto fue de $ 1.500.000 pero solo hemos recibido y en el ultimo trimestre la suma de $ 1.000.000 proveniente de  un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social.

Y solo se invirtieron 300000 hasta el cierre del ejercicio.  Qudando pendiente el resto de la inversión para el próximo año 2022.

Objetivo 3:  Modernizar y agrandar nuestro taller de escuela técnica y manualidades para niños y adultos.

En este caso el proyecto pudo ser cumplido en un cincuenta por ciento por el encaremiento de los equipos y herramientas involucrados.  El proyecto requería una inversión original y el donante cumplio  aportando los $ 300.000 planificados pero luego los precios se incrementaron al doble.  El costo total fue de $ 650.000 y la diferencia la  hemos cubierto con Recursos Generales por donaciones .

 

RECURSOS GENERALES:  en este caso las donaciones recibidas de aportantes particulares había sido estimada en el  Plan Trienal por un total de 800000 y el resultado real ingresado fue mas que sastisfactorio de $ 1.400.000

Por todo lo expuesto concluimos que hemos podido cumplir en gran parte los proyectos sociales previstos y esperamos optimizar nuestro funcionamiento y ampliar nuestros servicios en el futuro.

 

GASTOS DE ESTRUCTURA: los gatos de administración, legales y otros de la estructura institucional fueron planificados en $ 200.000 y debido a la inflación monetaria lo real pagado fue $ 300.000-

 

Buenos Aires,  marzo 1 de 2022.

 

NNN.  Presidente.

 

 

 

INFORME DE CONTADOR PUBLICO

 

1. OBJETO DEL ENCARGO:  “Análisis del desarrollo del Plan Trienal del ejercicio”

He sido contratado por el Consejo de Administración de “LA FUNDACIÓN COMER Y EDUCAR” para emitir un informe especial sobre el desarrollo del plan trienal y las bases presupuestarias para el ejercicio iniciado el 1/1/2021 y finalizado el 31/12/2021.con identificación de los ingresos y egresos de los estados proyectados en función del plan de actividades, los ingresos y egresos reales que surgen de los estados contables correspondientes y los desvíos producidos respecto del plan.

 

2. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN DE LA FUNDACIÓN

El Consejo de Administración de la Fundación es responsable de la preparación y presentación

de la siguiente Información objeto de encargo:

·       Plan Trienal y Bases Presupuestarias 1/1/21 a 31/12/2023.

·       Estados Contables por el ejercicio finalizado el 31/122/2021

 

3. RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO

Mi responsabilidad consiste en la emisión del presente informe especial, basado en mi tarea

profesional, que se detalla en el párrafo siguiente, para cumplir con los requerimientos de la

Inspección General de Justicia.

 

4. TAREA PROFESIONAL

Mi tarea profesional fue desarrollada de conformidad con las normas sobre informes especiales

establecidas en la sección VII.C de la segunda parte de la Resolución Técnica N° 37 de la

Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Mi trabajo no constituye una auditoria o revisión de estados contables, ni otro

encargo de aseguramiento.

Los procedimientos detallados a continuación han sido aplicados por los registros y

documentación que me fueron suministrados por la Fundación. Mi tarea se basó en la premisa

que la información es precisa, completa legítima y libre de fraudes y otros actos ilegales, para lo

cual he tenido en cuenta su apariencia y estructura formal.

Los procedimientos realizados consistieron únicamente en:

·       Cotejar la información de los Estados Contables correspondientes al ejercicio finalizado el 31/12/2021  con el Plan Trienal y Bases Presupuestarias oportunamente presentado ante la Inspeccion General de Justicia.

·       Establecer  los desvíos producidos.

 

5. INFORME PROFESIONAL

 

De acuerdo al cotejo realizado detallado en el párrafo,  presento la siguiente información profesional sobre el cumplimiento del Plan Trienal de la Fundación Comer y Educar, para el ejercicio iniciado el 1/1/2021 y finalizado el 31/12/2021

INGRESOS                               PLAN 2021                  BALANCE 2021              DESVIO(Balance-Plan)

Generales (donaciones)         800000                       2000000                      1200000

Comedor Niños                        1200000                       1200000                          0

Comedor Adultos                   1500000                      1000000                      -500.000

Taller Técnico                         300000                       300000                         0

 

Totales                                    3800000                      4500000                        700000

 

 

EGRESOS

Gastos Estructura                     200000                      300000                       -100000

Comedor Niños                        1200000                       1200000                          0

Comedor Adultos                   1500000                      1000000                      -500000

Taller Técnico                         300000                       650000                       350.000

 

Totales                                    3200000                      3150000                           50.000

           

5. MANIFESTACIÓN PROFESIONAL

 

Con la exposición detallada en el cuadro punto 4 del presente informe, considero razonablemente cumplido el requerimiento de información sobre el cumplimiento del plan trienal referido según lo requerido por el artículo 443 de la resolución 7/15 de la Inspección General de Justicia.

 

Buenos Aires,  marzo 17 de 2022.

 

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Contador Publico

Consejo. Tomo y  Folio

(firma legalizada en Consejo Profesional)

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